Una jornada técnica y una mesa redonda, los días 28 y 29 de mayo, aclararán aspectos de la nueva Ley de Evaluación Ambiental

Sin votos (todavía)

La nueva Ley de Evaluación Ambiental será objeto de una jornada técnica y una mesa redonda en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, los días 28 y 29 de mayo. Ambos actos son del máximo interés para los colegiados de sectores diversos por las dudas que genera a menudo la aplicación de toda ley y por la especial trascendencia que tiene esta normativa para la fluidez de las inversiones en las islas. 

El día 28 de mayo, de 18:00 a 19:30 horas, se celebrará en el COIITF la Jornada Técnica sobre "Implicaciones para Canarias de la nueva Ley de Evaluación Ambiental de Planes, Programas y Proyectos", cuyo ponente será Eladio M. Romero, experto en la materia y uno de los redactores del texto.

Programa:

• El nuevo marco regulador de la evaluación ambiental en España. La Ley 21/2013, de 9 de diciembre.
• La integración de la evaluación para planes y programas, y proyectos.
• La vinculación entre la evaluación ambiental y la autorización ambiental integrada en proyectos industriales.
• Los nuevos mecanismos de compensación de impactos ambientales.
• Los nuevos procedimientos autorizatorios: la evaluación ordinaria y la evaluación simplificada.
• Implicaciones de la nueva normativa para Canarias.
• Preguntas y coloquio (30´).

El día 29 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas, tendrá lugar, en la misma sede colegial, una Mesa Redonda sobre la Evaluación Ambiental en Canarias, coordinado por José Santacreu, y en la que participarán distintos agentes relacionados con el sector medioambiental. Por parte de los industriales/empresarios, acudirá el director gerente de Disa Gas, Miguel Benarroch Contreras; por parte del Gobierno de Canarias, el jefe del servicio de Impacto Ambiental, Adalberto González del Pino; por parte de las Ingenierías, Eladio M. Romero, y por parte de los profesionales, el decano del COIITF, Juan E. Linares Feria.

En este encuentro cada participante podrá exponer su experiencia profesional en relación con la Evaluación Ambiental, plantear las necesidades de cada sector en el marco de la nueva Ley y hacer propuestas para que la tramitación medioambiental no sea un obstáculo para futuras inversiones en nuestro Archipiélago.

La aprobación de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, supone un profundo cambio en los procedimientos administrativos aplicables, así como en los estudios técnicos necesarios, para la aprobación de planes, programas y proyectos. Las comunidades autónomas pueden adecuar sus normas antes del 12 de diciembre de 2014; de no hacerlo, será de aplicación la referida Ley estatal. En Canarias supone una significativa modificación que afecta a numerosas iniciativas, tanto públicas como privadas, teniendo un carácter más liberalizador del que pretendía nuestro Gobierno Autónomo. Se pretende agilizar la evaluación ambiental, tanto desde el punto de vista del proyectista como del de la Administración.

Eladio M. Romero es diplomado en Ingeniería Ambiental, licenciado en Geografía y en Antropología Social y Cultural. Asimismo es diplomado en Gestión y Administración Pública. Licenciado en Derecho, es doctor por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y director de la Cátedra Inerco de Medio Ambiente de la citada universidad.

Cómo llegar al COIITF:

https://maps.google.es/maps?q=colegio+ingenieros+industriales+santa+cruz+de+tenerife&ll=28.481084,-16.242814&spn=0.011675,0.013797&t=m&z=16&iwloc=A

 

Fecha de inicio: 
28 Mayo, 2014 - 18:00 a 29 Mayo, 2014 - 10:00
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife
Plaza Ingeniero Industrial Arrate, 1
38001 Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
España