El 15% de los colegiados canarios es menor de 30 años, según datos de Upcan

Sin votos (todavía)

Santa Cruz de Tenerife, 30 de septiembre de 2014.  Al menos el 15 por ciento de los colegiados que hay en Canarias tiene menos de 30 años. Esto significa 9.120 titulados jóvenes en un colectivo que en las islas suma 60.800 profesionales pertenecientes a 40 corporaciones de las distintas ramas (sociosanitaria, técnica, jurídica, económica y científica).

El dato lo ha obtenido Unión Profesional de Canarias (Upcan), a partir de la consulta  llevada a cabo entre los colegios profesionales colaboradores y asociados a esta entidad que aglutina los intereses del sector en todo el archipiélago. A este sondeo respondieron el 35% del total de los colegios consultados, una cifra que se considera extrapolable al conjunto de corporaciones y a la realidad de las profesiones colegiadas en las islas.

A juicio de Unión Profesional de Canarias, la información obtenida “debe servir para reflexionar sobre el panorama profesional que existe en Canarias, y debe ser contrastado con las tasas de desempleo juvenil y con los egresados universitarios que se tienen que insertar en el mercado laboral, con el ánimo de mejorar la empleabilidad y el espíritu emprendedor entre los jóvenes titulados y los jóvenes colegiados”. De ahí que los resultados obtenidos los haya trasladado al Gobierno de Canarias para que lo tenga en cuenta en sus políticas de formación y fomento del empleo juvenil.

Upcan considera que  es preciso adoptar medidas para fomentar nuevas iniciativas empresariales y para la formación especializada, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al empleo de los jóvenes profesionales, lo cual debe ayudar a formentar nuevas oportunidades de negocio dentro del ámbito profesional al que se encuentren vinculados.  En este sentido, la propia Unión Profesional de Canarias asume que los colegios profesionales deben actuar como “asesores” u “orientadores”, trabajando desde la formación en competencias transversales profesionales, una apuesta en la que actualmente Upcan ha puesto todo su empeño.

Asimismo, Unión Profesional de Canarias considera que la información obtenida debe llevar  a reflexionar sobre el estado actual de los colegios profesionales en lo que se refiere a nuevas colegiaciones, así como sobre el necesario impulso a la colegiación que requerirá  la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Upcan tiene censados un total de 40 colegios profesionales en Canarias, con los que colabora y mantiene un intercambio de información constante. La mitad de ellos están asociados a esta Unión Profesional, que, además de coordinar acciones para aliviar la carga de las juntas de gobierno de los colegios, presta actualmente servicios de comunicación, formación, gerencia, administración, captación de fondos públicos y asesoramiento jurídico.