Carlos Alonso ve “razonable” que los colegios profesionales participen en la planificación de la isla

Sin votos (todavía)

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo acepta la oferta de Unión Profesional de Canarias de tener en cuenta a los profesionales colegiados en sus proyectos para el fomento del empleo, el desarrollo industrial y para el territorio.

Santa Cruz de Tenerife,  13 de mayo de 2014.  Unión Profesional de Canarias reclamó ayer al candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que escuche y tenga en cuenta a los colegios profesionales en el diseño y  desarrollo de proyectos que son de interés para la isla, y precisamente en aquellos que el candidato mencionó para el fomento del empleo, el desarrollo de los distintos sectores y  en actuaciones sobre el territorio.
Mario Garrido retomó el discurso de Carlos Alonso ante un grupo de profesionales de distintos sectores de la isla en el que habló de empleo juvenil, formación e interconectividad del tejido productivo para hacerle notar la presencia de la asociación, en tanto que trabaja ya en esa línea, así como la necesidad de escuchar a los expertos, a cada colegio profesional, para concretar mejor algunas de sus propuestas. Al mismo tiempo, el presidente de Upcan hizo ver al actual presidente del Cabildo de Tenerife la importancia de invertir en proyectos en los que trabajan profesionales altamente cualificados que, de otro modo, tendrán que irse fuera por falta de oportunidades en la isla.  E insistió en que debe contar con los profesionales colegiados a la hora de constituir comisiones y proyectos insulares que tienen que ver con la salud, los espacios naturales o el desarrollo industrial.
Esta petición la hacía el presidente de Upcan, Mario Garrido, acompañado de miembros del Comité Ejecutivo de la asociación que aglutina actualmente a 18 colegios profesionales, durante el encuentro que mantuvo Carlos Alonso con representantes de distintos sectores profesionales de la isla en la tarde ayer en el Casino de la capital.
El actual presidente del Cabildo consideró “razonable” que el conjunto de las profesiones participen en la planificación y desarrollo de los proyectos para la isla, y dijo no tener ningún problema en aceptar la oferta que le hizo el presidente de Upcan de contar con los colegios profesionales, porque aseguró que “nuestro proyecto Entre todos Tenerife acepta todas las ayudas, no es sólo un lema”. De hecho, aseguró que hay propuestas de las dos universidades en relación al empleo de los recién egresados que han sido incorporadas a su programa electoral. Y agregó que “yo le doy mucha importancia a la práctica, y los colegios profesionales pueden ayudar a eso”.
Garrido reiteró al presidente la queja de los profesionales colegiados sobre la competencia desleal de las empresas públicas, en tanto que desarrollan proyectos que perfectamente pueden llevar a cabo las pymes de la isla, una cuestión que el candidato nacionalista aceptó en lo que se refiere a las empresas que dependen del Gobierno de Canarias, porque admitió que “no se está haciendo bien”, mientras que defendió la función del ITER , al que atribuyó el desarrollo del mercado tecnológico y en renovables. En todo caso, Carlos Alonso reconoció que “hay voluntad de empresas tecnológicas de trabajar juntos, pero no hemos encontrado los polos de conexión”.
Dijo también que su preocupación es que “el conocimiento de la universidad se transmita a la sociedad, generando valor”  y se mostró sólo dispuesto a desarrollar proyectos que supongan extraer un mayor potencial y una mayor transferencia del conocimiento.
En cuanto a la preocupación que le transmitió el presidente de Upcan sobre el empleo de los investigadores del CIBICAN (Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias), Alonso dijo estar en conversaciones con la Universidad de La Laguna para potenciar cinco campos de actuación con empleo estable durante los próximos diez años, pero  insistió en que indispensablemente han de estar vinculados a proyectos de excelencia y transferencia de conocimientos.
Preguntado por los planeamientos de la isla, el candidato nacionalista explicó que hay que modificar la legislación para que no intervengan tantas administraciones en la aprobación final de los distintos planes, como los de rehabilitación turística o de equipamientos, que requieren, señaló, una agilidad mayor. “A partir de ahí, vamos a revisar el PIOT, una vez que haya simplificación de los trámites, revisar lo que no ha funcionado bien, pero no será integral”, precisó.
El candidato nacionalista también fue preguntado por los proyectos que tiene previsto desarrollar en el caso de presidir el Cabildo durante la próxima legislatura, por lo que enumeró muchos de sus proyectos en infraestructuras por toda la isla, y que resumió en “elevar el potencial de la isla pasando por cada territorio, por el potencial de las comarcas”.
Un aspecto que centró buena parte de la intervención de Carlos Alonso fue el de la formación de la población de la isla y desde edades tempranas, de forma que defendió la inversión en becas de inmersión lingüística de estudiantes y para el intercambio de profesores, así como el fomento de las prácticas en el entorno del Cabildo y en empresas, también en África, citó.
De hecho, el candidato de CC subrayó el potencial de la proximidad a África para la formación y el empleo, que incluyó en el aprovechamiento de la “renta de situación” por nuestra cercanía a sus mercados en crecimiento.
En cuanto a la planificación en el ámbito de  la salud, Carlos Alonso recordó la contribución del Cabildo para hacer realidad el hospital del sur y se mostró a favor de ampliar la población atendida en el del norte de la isla. Citó también la necesidad de especializar las urgencias geriátricas, ampliar la atención domiciliaria y mejorar la oferta de plazas residenciales públicas y concertadas en el marco de la dependencia.   
Preguntado también por la gestión que le toca hacer de la nueva Reserva de la Biosfera del Parque Rural de Anaga, el presidente dijo que ya hay un listado de proyectos  de infraestructuras que requieren los núcleos  afectados por la declaración y que están encaminados a obtener una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona y una mayor renta.

Sobre este encuentro, Mario Garrido ha valorado que Upcan “ha intentado dar contenido a las palabras de Carlos Alonso y a su lema Entre todos Tenerife, porque no se puede ignorar el potencial de 16.000 colegiados y la capacidad de Unión Profesional de Canarias como interlocutor,  del mismo modo que, si dice que está preocupado por la formación, no puede dejar de atender al colectivo más formado”.