El Comité Ejecutivo de Upcan toma acuerdos decisivos que espera concretar el próximo semestre

Sin votos (todavía)

El presidente del Colegio Oficial de Enfemeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, ha sido designado para representar a la Unión Profesional de Canarias (Upcan) en el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, según el acuerdo aprobado ayer por el Comité Ejecutivo de esta Unión en la reunión celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tenerife. En la  misma sesión se adoptaron otros acuerdos que se consideran decisivos para la entidad y que espera concretar el próximo semestre.
Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, en la que se aprobaron medidas presupuestarias para hacer viable a Upcan, los representantes de los colegios profesionales asistentes al Comité Ejecutivo valoraron las reuniones mantenidas con los grupos políticos días antes de los recientes comicios locales y autonómicos. El presidente de Upcan, Mario Garrido, informó de que los encuentros fueron “cordiales, amenos y positivos en general” en cuanto a compromisos asumidos por las fuerzas políticas presentes en las distintas instituciones, con las que se quiere ratificar estos acuerdos en breve.
Mario Garrido destacó que está a punto de aprobarse el acuerdo de la Fecam para elaborar una bolsa de profesionales que puedan asistir a los municipios en la puesta en marcha de proyectos y en la estandarización de procedimientos, un acuerdo que se quiere trasladar también a la Fecai (Federación de Cabildos Insulares).
Asimismo, precisó que para el próximo semestre queda abordar la presencia de Upcan en el patronato de la Reserva de la Bioesfera del Macizo de Anaga y la representación en la Cotmac, en la que hasta ahora ha tenido presencia “vitalicia” un solo colegio profesional. Asimismo, se recordó que es intención de Upcan hacerse presentes en las comisiones de participación ciudadana que existen en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
También en las reuniones con los partidos se planteó la mala comunicación que ha existido entre la Administración y los colegios profesionales y con los colegiados, debido a procedimientos demasiado largos y a problemas con la administración electrónica. En este sentido, el Colegio de Ingenieros Informáticos se ha ofrecido a colaborar con las administraciones para mejorar los sistemas.
Por lo expuesto anteriormente, Mario Garrido expresó que los próximos seis meses son cruciales para la Unión Profesional de Canarias, destacó que va a haber mucho trabajo que hacer para cerrar los acuerdos y garantizó que van a repercutir en los diferentes ámbitos de los colegios profesionales.