Los administradores de fincas advierten que la modificación del IGIC desincentivará el alquiler

Sin votos (todavía)

El colectivo de administradores de fincas ha mostrado su preocupación por la modificación del IGIC por parte del Gobierno de Canarias que supone la eliminación de la exención, con fecha de 1 de enero de 2013, del citado  impuesto cuando las operaciones no se superasen el tope de 29.015 euros.  La desaparición de esta exención supone que todas las operaciones realizadas por personas físicas, incluidos los pequeños alquileres, tendrán que repercutir el 7% del IGIC. Es el caso, por ejemplo, de los alquileres de locales, oficinas y plazas de garajes.
Esta medida, según el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, conllevará un encarecimiento del alquiler y, como consecuencia, un perjuicio para este mercado que, en estos momentos, ya atraviesa una grave situación debido a la crisis económica.
El Colegio de Administradores de Fincas, que representa a más de 300 profesionales inmobiliarios de la provincia, cree que es prioritario que las instituciones tomen medidas para fomentar el alquiler como fórmula para solucionar el problema de vivienda de los ciudadanos españoles y reactivar la economía del país facilitando la movilidad laboral y generando empleo. En este sentido, la asociación colegial valora la intención del Gobierno canario de incluir en el Plan de Viviendas de Canarias 2013-2016 medidas que favorezcan el alquiler frente a la compra activando el parque de viviendas vacías y solicita al Ejecutivo que se le tenga en cuenta en la futura gestión de la vivienda de alquiler.
Así se hacía eco de esta noticia el Diario de Avisos en su edición del 17 de enero: "El aumento del IGIC en el alquiler de locales elevará el fraude".