Los funcionarios que trabajan con ciudadanos están obligados a colegiarse

Upcan acudirá al Gobierno de Canarias para pedirle que cumpla la Ley
El Tribunal Constitucional falló contra la Ley andaluza de Colegios Profesionales
Sin votos (todavía)

Unión Profesional de Canarias (Upcan) quiere recordar a todos los colegios profesionales que la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, conocida como ley Ómnibus, recoge en el capítulo III relativo a los colegios profesionales que “será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal“. Upcan se hace eco de la sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de enero de 2013 que se basa en el capítulo citado para declarar obligatoria la colegiación de los profesionales que trabajan en exclusiva para la administración andaluza.

En la sentencia, el alto tribunal estima el recurso presentado por el Gobierno central que señala que la norma de la Junta de Andalucía "en cuanto que exime de la colegiación forzosa a los empleados públicos que realizan actividades propias de una profesión colegiada por cuenta de las administraciones públicas andaluzas, cuando sus destinatarios son ciudadanos o terceros, vulnera la competencia estatal para determinar los supuestos de colegiación obligatoria y sus excepciones, y la regulación estatal dictada en esta materia".

Upcan destaca que, de esta forma, queda reforzada por el Tribunal Constitucional  la obligatoriedad de colegiación para los empleados públicos que trabajan con ciudadanos y que, tanto los colegios profesionales como la administración pública canaria deben exigir que la Ley se cumpla.

La  asociación, que aglutina a 23 colegios profesionales y representa a unos 15.000 colegiados, solicitará una reunión con  la dirección general de Recursos Humanos del Gobierno de Canarias para hacer valer esta sentencia de la más alta instancia judicial y hacerle saber que todos los funcionarios públicos canarios que ejerzan su profesión y cuyos destinatarios sean los ciudadanos tienen la obligación de colegiarse. En este supuesto se encuentran, por ejemplo, los profesionales forenses, los que trabajan en los juzgados, los profesionales sanitarios, etcétera.

Upcan solicitará por escrito al Gobierno de Canarias que cumpla la Ley a este respecto e invite a todos sus empleados públicos a colegiarse para seguir desempeñando sus funciones.

Sentencia 3/2013 del Tribunal Constitucional, de 17 de enero de 2013 http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/paginas/Sentencia.aspx?cod=20725