Sintonía total de Ciudadanos y Podemos con Upcan sobre empleo, competencia desleal y participación

Nicolás Hernánde y Luis Trujillo, de Ciudadanos, reunidos con representantes de Upcan
Sin votos (todavía)

Unión Profesional de Canarias se ha reunido esta semana con las dos formaciones políticas, que suscriben su argumentación sobre el empleo de los titulados, la competencia de las empresas públicas y el asesoramiento profesional a las instituciones. 

Santa Cruz de Tenerife,  22 de mayo de 2015.  Miembros del Comité Ejecutivo de Unión Profesional de Canarias (Upcan) se han reunido esta semana, en sendos encuentros, con candidatos y representantes de Ciudadanos y de Podemos, de los que cabe concluir la plena coincidencia en los  temas que les fueron planteados por la asociación que aglutina a casi una veintena de colegios profesionales. Esto es, en cuanto a la necesidad de apoyo al empleo de los profesionales titulados, en especial de los jóvenes e investigadores; la competencia desleal que ejercen todo un entramado de empresas públicas a los profesionales que tratan de hacer su trabajo desde sus pequeñas empresas; la falta de transparencia en las contrataciones públicas y, muy especialmente, sobre el papel que pueden y deben tener los colegios profesionales, como expertos en distintas materias, en el diseño y asesoramiento de políticas y de las normativas que tienen que ver con el territorio, por ejemplo.
En la reunión con Ciudadanos, celebrada este jueves, 21 de mayo, en la sede del Colegio de Arquitectos en la capital tinerfeña, estuvieron presentes por parte de esta formación Nicolás Hernández, candidato al Cabildo de Tenerife, junto al secretario de acción política, Luis Trujillo. Este último aceptó el ofrecimiento de colaboración de los colegios profesionales, porque dijo que “vamos a necesitar toda la ayuda del mundo”, y enmarcó esta participación en sus “proyectos de regeneración democrática, que van a ser la base para construir todo lo demás”. Los dos representantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de transparencia y en la eficacia como nuevos modos de hacer política.
En la reunión con Podemos, celebrada hoy, viernes, en la sede del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife han participado los candidatos a distintas instituciones Mila de la Rosa, Fernando Barragán, Asun Frías e Iván Pérez.
En este encuentro se ha felicitado la organización de los colegios profesionales en torno a Upcan, “porque una sociedad organizada es más democrática”, señaló Barragán, quien defendió que los profesionales generan economía local, y se ha aceptado la oferta de que los colegios profesionales sean consultados y participen en decisiones que de un modo u otro les afectan, como tiene que tenerla el conjunto de la sociedad, según dijo Asun Frías.
En general, Unión Profesional de Canarias ha ofrecido a las formaciones políticas en sus encuentros previos a los comicios su colaboración como asesores expertos en distintas materias y sectores, la eficiencia y ahorro que ello conlleva a las arcas públicas, y la posibilidad de contar con una bolsa de empleo cualificada que conforman 16.000 colegiados que conectará el mundo profesional con las instituciones y con las decisiones que se adoptan y que afectan a toda la sociedad.