Upcan dará entrada a colegiados cuyos colegios no estén asociados

Unión Profesional de Canarias (Upcan) acordó, en la reunión del comité ejecutivo que tuvo lugar el 12 de marzo, dar entrada en la asociación a aquellos colegiados de colegios profesionales que no pertenezcan a la misma.
Sin votos (todavía)

Unión Profesional de Canarias (Upcan) acordó, en la reunión del comité ejecutivo que tuvo lugar el 12 de marzo, dar entrada en la asociación a aquellos colegiados de colegios profesionales que no pertenezcan a la misma. Con esta decisión, se pretende, según el presidente de Upcan, Jorge Violán, “dar cobertura” a esos profesionales colegiados que no pueden beneficiarse de los servicios y convenios porque sus organizaciones colegiales no se han adscrito a la asociación.
Este acuerdo -que será elevado a la próxima asamblea, para su ratificación- supondrá la consideración como miembros de los profesionales colegiados cuyos colegios no pertenezcan a Upcan, además de aquellos titulados de profesionales que carezcan de colegio profesionales y a las asociaciones de profesionales que no compitan con las instituciones colegiales.
El requisito que deberán cumplir los nuevos miembros será la certificación académica de su titulación y tendrán derecho a voz dentro de la asociación pero no a voto. Una vez el colegio profesional al que pertenecen entre a formar parte de Upcan, cambiará su estatus de profesional no adscrito.
Los integrantes del órgano de gobierno de Upcan dieron la bienvenida al decano del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Iván Pérez Peña, que recientemente ha renovado su participación en la asociación de colegios profesionales, con la que comparte, dijo, la filosofía de crear sinergias entre colectivos, “profesionalizar los servicios” y extender a otros colegiados los beneficios de los  convenios suscritos por cada colegio de forma unilateral.
Otro de los temas que centró la reunión del comité ejecutivo de Upcan fue la futura creación de una oficina de designación pericial, por iniciativa del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Santa Cruz de Tenerife.  Esta oficina tendría como finalidad mejorar la designación de peritos judiciales por parte de los tribunales. En la actualidad, se le encomienda esta designación en todo el archipiélago a consultoras privadas, resultando que los peritos de los listados de los colegios profesionales no reciben apenas encargos.
Desde Upcan se quiere hacer  hincapié en que el artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil otorga prioridad y preferencia a los miembros de los colegios profesionales sobre los de otras entidades y/o asociaciones.