Declaración de principios

Unión Profesional de Canarias es una Asociación de ámbito regional, formada en la actualidad, (Sept.2012), por  19 Colegios profesionales con más de 12.000 miembros. Sus principios y objetivos son los siguientes:
01 Mantener el rango competencial de los Colegios Profesionales como Corporaciones de Derecho Público, colaboradores con la Administración y al servicio de la sociedad civil.
02 Situar al Profesional en el centro de las decisiones que afecten a sus funciones competenciales y ser consultado con carácter vinculante, dado su conocimiento y experiencia.
03 Promocionar la presencia de Unión Profesional en Foros, Conferencias, Estudios, Programas etc., donde nuestra aportación profesional sea indispensable y/o conveniente.
04 Establecer Relaciones Institucionales con carácter permanente con las Corporaciones Públicas, Entidades y Asociaciones en las que Unión Profesional deba ser consultada ante decisiones que afecten a los Colegios Profesionales y sus miembros.
05 Potenciar el Conocimiento como fuente de crecimiento profesional y de servicio a la sociedad, a través de Programas, Intercambios, Conferencias, Seminarios, etc.
06 Fomentar la empleabilidad de los profesionales libres a través de AGENCIAS de cooperación interprofesional y Convenios con terceros.
07 Convertir Unión Profesional de Canarias en la gran patronal de los Profesionales  que represente los intereses comunes de todos los profesionales. Al igual  que los  empresarios,  trabajadores por cuenta ajena, funcionarios públicos, autónomos… que tienen sus Organizaciones –empresariales y sindicales- que les representan, como tales colectivos, ante los poderes públicos.
08 Crear una Oficina de Cooperación Intercolegial con los siguientes OBJETIVOS
a) Potenciar las relaciones interprofesionales de los Miembros de Unión Profesional en general y, en particular, a través de servicios compartidos.
b) Promover la creación de Grupos de interés intercolegial, que beneficien el entendimiento y la cooperación entre sus miembros.
c) Estimular las Asociaciones sectoriales de Colegios afines, en beneficio de sus fines compartidos. Nuevas asociaciones inter-profesionales, Proyectos, Cursos, Estudios, desarrollo de Competencias …
d) Organizar mesas de trabajo intersectoriales para el estudio de temas de interés común.
e) Promocionar una Central de Negociación entre proveedores (Seguros, Salud, Financieros, Tarifas eléctricas de mercado libre, Operadoras de telefonía, Cursos de Formación compartida, Transportes, Hoteles, Combustibles),  y los profesionales.
Estudiar la adhesión a Convenios y servicios ya contratados por otros Colegios, al objeto de incrementar el número de usuarios abaratando sus costes y ampliando sus coberturas.

f) Desarrollar una Red social interprofesional de conocimiento y servicios exclusivamente para Miembros de Unión Profesional, con acreditación como Usuario por los respectivos Colegios, de tal forma que se asegure la profesionalidad colegiada de los mismos.
 
Asamblea General Ordinaria 31 de mayo de 2012