Nuestra Visión

Apoyamos el rango competencial de los colegios profesionales

Unión Profesional de Canarias es una asociación que nace en 1994. Está compuesta (en la actualidad) por 21 colegios profesionales que abarcan el ámbito técnico, jurídico, sanitario, social, científico, económico... y representa a más de 15.000 colegiados de toda la comunidad.
Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público amparadas en la Constitución Española como las entidades encargadas de velar por los intereses de la profesión dentro de una titulación académica concreta. Su actividad y utilidad está a caballo entre lo público y lo privado y representan los intereses de un sector muy numeroso y diverso de la sociedad civil.

En Canarias hay un total de 65 colegios profesionales diferentes que reúnen a unos 60.000 profesionales de diversas disciplinas. El marco regulatorio de este tipo de instituciones está sometido en estos momentos a grandes cambios ya que la trasposición a España de la Directiva Bolkestein de Servicios Europea, plantea –entre otras cuestiones- liberar los servicios profesionales, lo que afectará en gran medida no solo a los colegios sino a la administración pública en lo que se refiere a la simplificación de procedimientos y trámites y los sistemas de cooperación administrativa.
La situación actual de cambio legislativo, conjuntamente con un escenario de grave crisis para gran parte de los profesionales liberales que conforman la mayoría de los colegios, ha hecho que UPCAN comience a re-organizarse con el objeto de auspiciar alianzas estratégicas entre los diferentes colegios profesionales que les permitan afrontar los problemas externos con mucha más unidad. Estas alianzas se concretan básicamente en: recoger los intereses comunes y defender un modelo que sea compatible con el nuevo marco regulatorio.